¿QUÉ SON LOS PROCESOS DE NEGOCIOS? ¿CÓMO SE RELACIONAN CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN?

Para que las empresas funcionen de manera efectiva, necesitan gestionar una amplia gama de información, que incluye datos sobre proveedores, clientes, empleados, transacciones financieras y productos/servicios. Esta información es vital para organizar las operaciones y mejorar el rendimiento general de la empresa. Los sistemas de información son herramientas que permiten a las empresas administrar y utilizar eficientemente toda esta información, facilitando la toma de decisiones informadas y mejorando la ejecución de los procesos comerciales.



PROCESOS DE NEGOCIOS

Los procesos de negocios abarcan la manera en que se estructura, coordina y dirige el trabajo para generar un producto o servicio valioso. Estos procesos comprenden todas las actividades necesarias para crear un producto o servicio, con intercambios de materiales, información y conocimiento entre quienes participan en ellos. Además, los procesos de negocios engloban las estrategias particulares que las organizaciones utilizan para coordinar el trabajo, la información y el conocimiento, así como las decisiones gerenciales relacionadas con esta coordinación.





Los sistemas de información automatizan muchas tareas en los procesos de negocios que antes se realizaban manualmente, como verificar el crédito de un cliente o generar facturas y órdenes de envío. La tecnología actual va más allá, cambiando cómo fluye la información y permitiendo que más personas accedan y compartan información de forma simultánea, eliminando retrasos en la toma de decisiones. Esto puede transformar la manera en que operan las empresas y dar lugar a nuevos modelos de negocios, como la compra de libros electrónicos en Amazon o la descarga de música en iTunes.

Por ello, es crucial prestar atención a los procesos de negocios tanto en el estudio de sistemas de información como en la carrera profesional. Analizar estos procesos brinda una comprensión clara de cómo funciona una empresa y cómo se pueden mejorar para ser más eficientes y efectivos. Este libro examina los procesos de negocios desde la perspectiva de cómo la tecnología de la información puede mejorar la eficiencia, la innovación y el servicio al cliente.


Comments