En la actualidad muchas empresas mejoran la colaboración al adoptar los negocios
sociales: el uso de plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter y herramientas sociales corporativas internas para conectarse con sus empleados, clientes y proveedores. Estas herramientas permiten a los trabajadores establecer perfiles, formar
grupos y “seguir” las actualizaciones de estado de los demás empleados. El objetivo de
los negocios sociales es profundizar en las interacciones con los grupos dentro y fuera
de la empresa, para agilizar y mejorar la compartición de información, la innovación y
la toma de decisiones.
Una palabra clave en los negocios sociales es “conversaciones”. Los clientes, proveedores, empleados, gerentes e incluso las agencias de supervisión tienen de manera continua conversaciones sobre las empresas, a menudo sin que estas o sus actores clave
(empleados y gerentes) se enteren.
Los defensores de los negocios sociales argumentan que, si las empresas pudieran
entrar en estas conversaciones, fortalecerían los lazos con sus clientes, proveedores y
empleados, incrementando su participación emocional en la empresa.
Todo esto requiere una considerable transparencia de la información. Las personas
necesitan compartir opiniones y hechos con otros de una forma bastante directa, sin
intervención de los ejecutivos o de otras personas. Los empleados llegan a saber directamente lo que piensan los clientes y demás empleados; e incluso se presume que los
gerentes aprenderán más directamente de sus empleados sobre qué tan bien están realizando su función. Casi todos los involucrados en la creación de valor sabrán mucho más
de todos los demás.
Si pudiera crearse un entorno semejante, es probable que controle las eficiencias
operacionales, estimule la innovación y acelere la toma de decisiones. Si los diseñadores
de productos pueden conocer de manera directa el éxito que tienen sus productos en el
mercado en tiempo real, con base en la retroalimentación de los clientes, pueden agilizar el proceso de rediseño. Si los empleados pueden usar las conexiones sociales dentro
y fuera de la empresa para capturar nuevos conocimientos y perspectivas, podrán trabajar con más eficiencia y resolver más problemas de negocios.
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