¿CÓMO DAN SERVICIO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LOS DISTINTOS GRUPOS GERENCIALES EN UNA EMPRESA Y CÓMO MEJORAN EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE ENLAZAN A LA EMPRESA?
Ahora que tiene una comprensión de los procesos de negocios, es hora de explorar cómo los sistemas de información respaldan estos procesos en una empresa. Dado que existen diversos intereses, especialidades y niveles dentro de una organización, se utilizan diferentes tipos de sistemas. Ningún sistema individual puede proporcionar toda la información que una organización necesita.
Una empresa típica cuenta con sistemas que respaldan los procesos de cada una de sus principales funciones comerciales: ventas y marketing, manufactura y producción, finanzas y contabilidad, y recursos humanos. En las secciones de aprendizaje de este capítulo, encontrará ejemplos de sistemas para cada una de estas áreas. Los sistemas funcionales independientes están siendo reemplazados por sistemas multifuncionales a gran escala que integran las actividades de los procesos comerciales y las unidades organizativas relacionadas.
Además, una empresa suele contar con diversos sistemas que satisfacen las necesidades de toma de decisiones de los principales grupos administrativos mencionados en el capítulo 1. La gerencia operativa, la gerencia de nivel medio y la gerencia de nivel superior utilizan sistemas para respaldar las decisiones que deben tomar para operar la compañía. Exploraremos estos sistemas y los tipos de decisiones que respaldan más adelante en esta sección.
SISTEMAS PARA DISTINTOS GRUPOS GERENCIALES
Una empresa de negocios tiene sistemas para dar soporte a los distintos grupos de niveles de administración. Estos sistemas incluyen sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) y sistemas para inteligencia de negocios (BIS).
Sistemas de procesamiento de transacciones
Los gerentes operativos requieren sistemas que registren las actividades básicas de la organización, como ventas, recibos, nóminas y flujo de materiales. Los Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS) cumplen con esta función al procesar y registrar las transacciones diarias necesarias para operar el negocio, como pedidos de ventas y nóminas.
Estos sistemas tienen como objetivo principal responder a preguntas rutinarias y rastrear el flujo de transacciones en la organización. En el nivel operativo, las tareas, recursos y metas están claramente definidos y estructurados. Por ejemplo, la decisión de otorgar crédito se basa en criterios predefinidos y suele ser realizada por un supervisor de nivel inferior.
Un sistema de nómina, por ejemplo, registra los pagos a los empleados, actualizando permanentemente la información en la base de datos. Los datos se utilizan para generar informes de gestión, cumplir con requisitos gubernamentales y pagar los sueldos.
Los gerentes dependen de los TPS para monitorear las operaciones internas y las relaciones externas de la empresa. Además, los TPS son una fuente crucial de información para otros sistemas y funciones empresariales.
Un TPS para el procesamiento de nómina captura los datos de las transacciones de pago de los empleados (como una hoja de asistencia). Las salidas del sistema incluyen informes en línea e impresos para la gerencia, además de los cheques del sueldo de los empleados.
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